El Río Han o Hangang, el más famoso de Corea

16 min de lectura

El río Han, conocido entre los coreanos como Hangang (con hangul 한강 y Hanja 漢江) es el río más famoso de Corea, así lo demuestra el haber aparecido en numerosos doramas coreanos hasta la fecha. Es por ello que en este artículo os quiero hablar sobre este popular río Han, enseñaros su historia, en que lugares se ve el río Hangang en los doramas, los lugares que ver cerca de él, las posibles rutas que hacer y sus afluentes.

¿Qué es el río Han o Hangang?

El río Han (漢江, también conocido como Hangang) es un destacado río en Corea, cuyo origen se encuentra en la ciudad de Taebaek, situada en la provincia autónoma especial de Gangwon, en Corea del Sur. Fluye de este a oeste a través del centro de la península coreana y desemboca en el mar Occidental. Su corriente principal se inicia como un arroyo en la ladera norte de la cumbre del pico Geumdaebong, en las montañas Taebaek, y discurre hasta desembocar cerca del estrecho de Ganghwa.

Según la edición del año 2013 de la Lista de Ríos de Corea, la longitud total de la corriente principal del río Han o río Hangang alcanza los 494 km.

Que ver cerca del Río Han

rio han
Parque Hangang

Alrededor del río Han hay una gran cantidad de lugares interesantes para visitar y actividades para disfrutar:

  1. Parque Hangang: Este parque lineal se extiende a lo largo de las riberas del río Han y ofrece áreas verdes, senderos para caminar y andar en bicicleta, zonas de picnic, instalaciones deportivas y hermosas vistas del río.
  2. Cruce Banpo y Puente Banpo Rainbow Fountain: Un lugar emblemático con un espectáculo de fuentes y luces que se realiza regularmente, creando un ambiente mágico en las noches.
  3. Parque Yeouido: Ubicado en una isla en el río Han, este parque es conocido por sus festivales de flores, conciertos al aire libre, ciclovías y áreas de recreación.
  4. N Seoul Tower: Ubicada en la colina Namsan, esta torre ofrece una vista panorámica espectacular de Seúl y el río Han. Es un lugar perfecto para obtener una vista de la ciudad desde las alturas.
  5. Museo Nacional de Corea: Se encuentra cerca del río Han y es uno de los museos más grandes y prestigiosos de Corea, con una impresionante colección de arte y reliquias históricas.
  6. Mercado de Gwangjang: Un mercado tradicional coreano donde puedes probar una variedad de platos locales auténticos y experimentar la vida cotidiana de los habitantes de Seúl.
  7. Parque de la Paz de la Unificación: Situado cerca de la desembocadura del río Imjin en el río Han, es un espacio dedicado a la paz y la reunificación entre las dos Coreas, con monumentos y áreas para reflexionar sobre la historia y la situación actual.
  8. Cruceros por el río Han: Se ofrecen excursiones en barco por el río Han que permiten disfrutar de vistas panorámicas de Seúl desde el agua, brindando una perspectiva diferente de la ciudad y sus alrededores.

Actividades cerca del Río Han

Te dejo unos cuadraditos con fotos y precios de las actividades en el río Han para que puedas coger tus entradas desde aquí con nuestro socio Klook, y así ayudar a mantener la web. Jamás te supondrá un gasto extra.

Klook.com

En que doramas coreanos aparece el río Han

Dorama Navillera y el río Han

Lee Chae-rok (Song Kang) y Sim Eun-ho (Hong Seung-hee) llegan cerca del río Han por la noche en el episodio 5 de Navillera/Like A Butterfly (나빌레라) y tienen una charla muy sincera, es ahí cuando él le pregunta sobre su sueño, y que a ella le cuesta responder.

En el juego del calamar también sale el Río Hangang

Cho Sang-woo (Park Hae-soo) y Ali Abdul (Tripathi Anupam) se estrenaron en el río Hangang en el episodio 2 de El juego del calamar (오징어게임), después de que el juego terminara a mitad de camino. Sang-woo fue capaz de precisar su ubicación cuando vio la Plaza 63 [63스퀘어] –que aparece como el Edificio Hanhwa– y la Torre Yeouido Kumho Richencia [여의도 금호 리첸시아] en la distancia.

Dorama temperatura del amor y el río Han

En el rio Han es donde Lee Hyun-soo (Seo Hyun-jin) le dice a On Jung-sun (Yang Se-jong) que no quiere salir con él en el episodio 7 del dorama Temperature of Love (사랑의 온도).

El dorama la vida secreta de mi secretaria en el paseo del río Hangang

Do Min-ik (Kim Young-kwang) pasea por el parque Hangang tratando de subir la presión arterial en la tarde en el episodio 13 del kdrama The Secret Life of My Secretary o la vida secreta de mi secretaria (초면에 사랑합니다). Por la noche, Jung Gal-hee (Jin Ki-joo) monta la bicicleta de su jefe Min-ik a través del parque Hangang con él propio jefe sentado muy borracho detrás de ella hasta que hay como una especie de momento E.T de la bicicleta volando en el aire, ya que la bici sale dispaada y a ella la reposiciona extremadamente cerca de Gal-hee y su corazón comienza a acelerarse.

rio han
rio han
rio han

Otros doramas donde aparece el Río Han en ellos

Do Do Sol Sol La La Sol (2020)

El Rey: Monarca Eterno (2020)

Woo, una abogada extraordinaria (2021)

Pasante a sangre fría (2023)

Vive tu propia vida (2023)

Un día ordinario (2021)

Revista Mensual Inicio (2021)

El ático S2 (2021)

Más que amigos (2020)

Los espías que me amaban (2020)

Cuando mi amor florece (2020)

Amor hermoso, vida maravillosa (2019)

En Seúl (2019)

Abismo (2019)

Sobreviviente designado: 60 días (2019)

Madre mía (2019)

El cuestionario de Dios 5 (2018-19)

La última emperatriz (2018-19)

El tercer encanto (2018)

Switch: Cambiar el mundo (2018)

Tu ayudante doméstico (2018)

El hijo de una familia rica (2018)

Dos policías (2017-18)

Flor del dinero (2017-18)

Vive a la altura de tu nombre, Dr. Heo (2017)

Novia del Dios del Agua 2017 (2017)

El padre es extraño (2017)

El mejor éxito (2017)

Jefe Kim (2017)

Por favor, encuéntrala (2017)

Quién eres: Escuela 2015 (2015)

Tentación (2014)

Mi amor de otra estrella (2013-14)

La dignidad de un caballero (2012)

Algo pasó en Bali (2004)

Hermosos días (2001)

rio han

Historia del río Han

La historia del río Han está repleta de acontecimientos desde tiempos antiguos hasta la era contemporánea. Desde la época prehistórica, comunidades han habitado sus orillas. Lugares como la cueva de Pojeon-ri Jummal y el sitio prehistórico de Danyang-gun Aegok-ri Suyanggae son ejemplos del pasado paleolítico y neolítico a lo largo del río Han.

Durante la antigüedad y la Edad Media, diversas culturas y estados, como Baekje, Goguryeo y Silla, se asentaron a lo largo del río Han, cada uno dándole su propio nombre. Su importancia estratégica como vía de transporte y su influencia geográfica permitieron que prosperaran las civilizaciones en la península coreana.

Durante la era de Goryeo, el río Han era conocido por su agua clara y era apodado de diferentes maneras debido a sus características únicas, como su arena abundante. Con la llegada de la dinastía Joseon, la capital se estableció en Hanyang, en las riberas del río Han, aprovechando su ubicación y condiciones naturales para el transporte y la economía.

En tiempos modernos, durante la dinastía Joseon tardía y después de su caída, se construyeron puentes y se desarrollaron áreas económicas a lo largo del río Han. Con la industrialización, la calidad del agua se deterioró, lo que llevó a proyectos de restauración y mejora de la calidad del agua, como el Proyecto de Desarrollo Integral del Río Han.

En el siglo XXI, se han llevado a cabo proyectos como el Renacimiento del Río Han, con la creación de parques y el desarrollo de sistemas de transporte acuático. Además, se han propuesto proyectos a gran escala, como el Gran Canal, aunque han surgido desafíos en términos de eficiencia y viabilidad.

El río Han ha experimentado eventos como el aumento del nivel del agua debido a lluvias torrenciales y la liberación de agua de la presa de Paldang, ocasionando diversos daños en la zona circundante.

Afluentes del río Han en Corea o río Hangang

El río Han se nutre de una extensa red fluvial proveniente de diversas áreas. Este curso fluvial, desde su origen hasta su desembocadura.

El río Hangang está compuesto por un conjunto de 19 ríos nacionales, 15 ríos provinciales de primera categoría y 886 ríos provinciales de segunda clase, sumando un total de 920 ríos en su cuenca.

La corriente principal, el río Namhan, se une al río Han desde el río norcoreano en Yangsuri, ubicado en el condado de Yangpyeong, provincia de Gyeonggi.

Entre los afluentes más destacados que contribuyen al río Han desde su fuente hasta Yangsuri se encuentran una variedad de cursos fluviales como el Arroyo Golji, Granizo, Flujo crítico, Songcheon, Odaecheon, entre otros. A medida que avanza hacia su sección posterior, el río sigue siendo alimentado por varios afluentes importantes, tales como el Río Imjin, Cheonggyecheon, Banpocheon, Yang Jaecheon y otros más, que se unen al Han desde diferentes áreas de las provincias de Gyeonggi y la Ciudad Metropolitana de Seúl.

Varios de estos afluentes están designados como ríos nacionales debido a su importancia dentro del sistema fluvial del río Han, contribuyendo significativamente a su caudal y características naturales.

Vamos a ver la lista oficial:

¡Por supuesto! A continuación, te presento la lista de los afluentes del río Han, dividida por secciones desde la fuente hasta su unión con otros afluentes y ríos importantes:

rio han

Sección de Yangsuri del río Han:

  • Arroyo Golji (la fuente del río Han)
  • Songcheon
  • Odaecheon
  • Eocheon
  • Jijangcheon
  • Seokhangcheon
  • Río Pyeongchang
  • Ganga
  • Daehwa
  • Gyechoncheon
  • Río Zhuchuan
  • SsangYongcheon
  • Mungokcheon
  • Okdongcheon
  • Eogokcheon
  • Maepocheon
  • Danyangcheon
  • Jecheoncheon
  • Jangpyeongcheon
  • Wonseocheon
  • Dongdalcheon
  • Dalcheon
  • Yodocheon
  • Hanpocheon
  • Seomgang
  • Geumgyecheon
  • Arroyo de Wonju
  • Illichen
  • Preludio
  • Cheongmicheon
  • Geumdangcheon
  • Yanghwacheon
  • Río Fu
  • Cielo Negro
  • Río Bukhan

Por enumerar algunos de ellos.

Uniendo la parte oriental de la provincia de Gyeonggi con Hangang :

  • Arroyo Jeongam
  • Gyeongancheon
  • Osancheon
  • Manantial de Konjiam
  • Bündchen
  • Sangokcheon
  • Wang Sukcheon
  • Sareungcheon

El punto donde el río Jungnangcheon se encuentra con el río Han:

  • Godeokcheon
  • Seongnaecheon
  • Tancheon
  • Yang Jaecheon
  • Jungnangcheon
  • Buyongcheon
  • Wuyichen
  • Cheonggyecheon
  • Banpocheon
  • Jecheon Hong
  • Bulgwangcheon
  • Anyangcheon
  • Mokgamcheon
  • Dorimcheon
  • Daebangcheon
  • Bongcheoncheon

Uniendo la parte occidental de la provincia de Gyeonggi con Hangang

  • Changneungcheon
  • Gulpocheon
  • Gyeyangcheon
  • Bongseongpocheon
  • Jangwolpyeongcheon
  • Gongneungcheon
  • Río Imjin
  • Cheon Cheon Hwang
  • Río Hantan
  • Ganpacheon
  • Samichan
  • Munsancheon

¿Qué ciudades abarca el Río Han?

El río Han cuenta con una red de cientos de afluentes, entre los que se incluyen el río Bukhan y el río Imjin, abarcando territorio en 4 provincias: Gyeonggi, Kwandong, Haehae y Hoseo. Esta extensa red de afluentes hace que el sistema de agua del río Han sea el 2º en capacidad de drenaje de agua de lluvia entre todas las redes fluviales que atraviesan Corea. En términos de longitud, ocupa el 4º lugar en la península coreana y es el 2º río más extenso de Corea del Sur, después del río Yalu, el río Tumen y el río Nakdong. La cuenca hidrográfica abarca unos 26.018 km², compuesta por 15 ríos bajo control directo y con una extensión fluvial de 813,0 km, 12 ríos locales que abarcan 553,0 km y 678 ríos semi-yong que suman 5.890 km. En total, esta red hidrográfica se compone de 705 ríos con una extensión fluvial de 7.256 km.

Compartir este artículo
Deja un comentario
DMCA.com Protection Status
error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.