8 Mitos coreanos y leyendas coreanas que no conocías

Universo Korea
Por Universo Korea 16 Vistas
10 Lectura mínima
Mitos coreanos

Muchos de los mitos coreanos y cuentos populares coreanos se introdujeron a través del chamanismo, con la creencia de que los espíritus poseen objetos en la tierra, por lo que hay numerosas leyendas coreanas al respecto.

Es posible que reconozcas algunos de los mitos coreanos que se han adaptado en los populares doramas coreanos, pero en realidad hay más leyendas coreanas de lo que se ve en esos doramas, por lo que queremos mostrarte esos grandes mitos coreanos.

1. Jeosung Saja «저승사자» (Grim Reaper o La parca) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

Los Jeosung Saja (저승사자), conocidos como Grim Reaper o La parca en la cultura occidental, son otro ser mitológico popular en el mito coreano que debemos conocer.

Este mito coreano ha aparecido en doramas coreanos bastante populares como Goblin y Black.

En la cultura coreana, a los Jeosung Saja, se les conoce como los mensajeros de la otra vida, que guían a los que acaban de morir al más allá, al otro mundo. Tradicionalmente, Jeosung Saja (저승사자) se viste con hanbok negro (el atuendo coreano de la era Joseon) con un sombrero tradicional coreano, Gat (갓).

  • Curiosidad: En la época moderna, Jeosung Saja es representado vistiendo largos abrigos oscuros con un fedora, al igual que Lee Dong Wook en el dorama Goblin.
mitos coreanos
La parca

2. Dokkaebi «도깨비» (Goblin en Corea) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

A diferencia del duende que adopta la forma de un hombre apuesto (Goon Yoo) y conocido como «el gran y solitario dios» en el popular dorama coreano Goblin, los Dokkaebi (도깨비), o duendes coreanos son normalmente representados como criaturas de aspecto demoníaco con cuernos en los mitos coreanos.

Los Dokkaebi (도깨비) no proceden de los humanos y se cree que son en su mayoría inofensivos a pesar de su aspecto monstruoso. Los Dokkaebi también son conocidos como criaturas traviesas que disfrutan engañando a la gente, pero este mito coreano dice que también premian a los que son buenos.

  • Curiosidad: Se dice que los Dokkaebi, suelen llevar consigo un garrote de madera llamado Dokkaebi bangmangi (도깨비 방망이), que tiene la capacidad de invocar cualquier objeto que deseen.
mitos coreanos
Goblin

3. Gwisin «귀신» (Fantasmas coreanos) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

Se cree que los Gwisin (귀신), conocidos como fantasmas coreanos, son los espíritus errantes de los humanos que han muerto con «asuntos pendientes» en este mundo. Quedan atrapados en el reino de los mortales hasta que resuelven sus asuntos pendientes, es uno de los mitos coreanos más fáciles de ver en doramas.

Algunos de los asuntos inconclusos pueden ser el deseo de permanecer más tiempo con los seres queridos, la venganza o la culpa que sienten los Gwisin.

En este mito coreano, hay 4 tipos de fantasmas o Gwisin:

  • Cheonyeo gwishin (처녀귀신) – Fantasma virgen
  • Mul gwishin (물귀신) – Fantasma del agua
  • Chonggak gwishin (총각귀신) – Fantasma de hombre soltero
  • Dalgyal gwishin (달걀귀신) – Fantasma del huevo

Curiosidad: Debes saber que hay populares doramas y películas sobre fantasmas coreanos, como The Master’s Sun, A Korean Odyssey y Hotel del Luna.

mitos coreanos
Fantasma

4. Yong «용 » (Dragón coreano) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

Los Yong (용), son dragones coreanos que se creía en aquel entonces que eran criaturas sabias que representaban la lluvia y la agricultura, pero hay una clara diferencia con los dragones europeos, ya que eran más viciosos y respiraban y echaban fuego.

El aspecto del Yong o dragón coreano según los mitos coreanos y las leyendas coreanas, es casi similar al de los dragones chinos, salvo que el Yong tiene una barba más larga y 4 garras. También llevan un orbe, llamado Yeouiju (여의주), que es una piedra mítica que cumple deseos.

  • Curiosidad: Pero sólo los dragones coreanos de 4 garras son capaces de empuñar el Yeouiju porque tienen el poder de la creación, lo que los convierte en los dragones coreanos más poderosos.
mitos coreanos
Escultura del dragón que se colocó frente al Palacio Goryeo

5. Gumiho «구미호 » (Zorro de nueve colas) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

El Gumiho (구미호), es conocido como zorro de 9 colas, es también una de las criaturas populares de los mitos coreanos.

TE PUEDE INTERESAR  Gayageum o Kayagum: Instrumento tradicional coreano

A diferencia de los que aparecen en doramas coreanos como Grudge: The Revolt of Gumiho y My Girlfriend is a Gumiho, el Gumiho (구미호), es conocido como una criatura malvada en los mitos coreanos y cuentos populares coreanos.

Las leyendas coreanas cuentan que un Gumiho puede vivir hasta 1000 años y suele tomar la forma de una hermosa mujer que seduce a los hombres y luego se alimenta de sus corazones o hígados.

  • Curiosidad: En los mitos coreanos se cree que si un Gumiho desea ser humano, tiene que abstenerse de comer o alimentarse de humanos durante 1000 días.
mitos coreanos
Gumiho, zorro de las 9 colas

6. Haetae / Haechi «해태 » (León de la mitología coreana) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

El Haetae (해태), también conocido como Haechi, es probablemente algo que verás a menudo si visitas Seúl, y es un símbolo de Seúl desde 2009. Parece un león, pero tiene diferente la cara y escamas en el cuerpo

Según los mitos coreanos, el Haetae es una criatura que simboliza la justicia, y castiga con sus cuernos a quienes se equivocan o lo hacen mal.

El Haetae o Haechi, el león coreano de la mitología, actúa como guardián para evitar los desastres naturales, especialmente los incendios.

La creencia de las leyendas coreanas del Haechi como protector es particularmente común en la era Joseon, por lo que se construyeron muchas estatuas de Haechi en esta época y aún quedan algunas de ellas en la actualidad.

  • Curiosidad: Si has estado en Corea, probablemente habrás visto varias estatuas de Haechi en lugares históricos, como Gwanghwamun.
mitos coreanos
Haetae en Gwanghwamun

7. Samjoko «삼족오 » (Dios del sol coreano) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

El Samjoko (삼족오), conocido como un cuervo de 3 patas, en las leyendas coreanas simbolizaba el poder en la dinastía Goguryeo (고구려), y se decía en los mitos coreanos que vivía en el Sol.

Los Samjoko (삼족오) eran adorados como dioses del Sol coreanos y se les consideraba más poderosos que los dragones.

Hasta el día de hoy, el Samjoko, el dios del sol coreano, sigue representando a la Dinastía Goguryeo. – –

  • Curiosidad: Aunque no es muy común en los medios de comunicación coreanos, el Samjoko apareció en uno de los dramas históricos modernos en 2006, Jumong.
mitos coreanos
Dios del sol coreano

8. Bul Gae «불개» (perros de fuego coreanos) | Mitos coreanos y leyendas coreanas

Los Bul Gae (불개), que en la mitología coreana, significa literalmente «Perro de Fuego» cuando se traduce, loa Bul Gae eran criaturas originarias del reino de la oscuridad (Gamangnara).

El mito coreano y la leyenda de Ilsik Wolsik 일식월식

Si tienes curiosidad y te preguntas cómo se produce el eclipse, ¡aquí tienes una explicación mítica de las leyendas coreanas!

En los mitos coreanos, en los los relatos cosmológicos y las leyendas coreanas como la de «Ilsik, Wolsik» (일식월식), explican cómo el Bul Gae causó los sucesos del eclipse.

Según la leyenda coreana, el rey de Gamangnara estaba preocupado por la oscuridad que rodeaba el reino, por lo que envió al Bul Gae a capturar el sol y la luna.

Pero tanto el sol como la luna estaban demasiado calientes o fríos para que los Bul Gae los manejaran o cogieran, quemándose o congelándose cuando intentaban llevarlos con la boca.

Sin rendirse, el rey de Gamangnara envió más Bul Gae para capturar el sol y la luna, pero todos fracasaron cada vez.

Así, en las leyendas coreanas cuentan que cada vez que los Bul Gae mordían el sol y la luna, se producía un eclipse solar o lunar.

mitos coreanos
Perro de Fuego

Conclusión sobre los mitos coreanos y leyendas coreanas

Espero que estas historias de mitos coreanos y leyendas coreanas hayan captado tu interés.

Puedes decirnos qué mito coreano o leyenda coreana es su favorita o si quieres añadir alguno más en la sección de comentarios.

Compartir este artículo
Deja un comentario
DMCA.com Protection Status
Share This
error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.
adbanner