Gayageum o Kayagum: Instrumento tradicional coreano

Universo Korea
Por Universo Korea 66 Vistas
8 Lectura mínima

El gayageum o kayagum, (가야금) es una cítara tradicional coreana con 12 cuerdas, aunque algunas variantes más recientes tienen 18, 21 o 25 cuerdas. Es probablemente el instrumento musical tradicional coreano más conocido. Se parece al koto japonés.

gayageum
Gayageum

Como es el Gayageum: también llamado kayakum, kayakeum, kayagum y gayago

El Kayagŭm, también escrito kayakŭm o kayakeum o gayageum, es un cítara coreana con 12 cuerdas de seda, 12 puentes móviles y una superficie superior convexa. Fabricada con madera de paulownia, forma un rectángulo de unos 160 cm de largo y 30 cm de ancho.

Como se toca el Gayageum

El intérprete o músico, que está sentado en el suelo, coloca un extremo del instrumento sobre la rodilla derecha mientras el otro extremo descansa en el suelo. Las cuerdas se pulsan a la derecha de los puentes con el pulgar y los 3 primeros dedos de la mano derecha, y con la mano izquierda presiona o tira de las cuerdas a la izquierda de los puentes, produciendo ornamentaciones microtonales de tono y el amplio vibrato típico de la música coreana.

Cuando se toca sentado en una silla o taburete, la cola suele colocarse en un soporte especial desplegable, similar a un taburete. En el caso de los gayageum modernos, pueden colocarse en un soporte especial con el intérprete o músico sentado en una silla detrás del instrumento. Los norcoreanos suelen tocar sentados en una silla, pero no utilizan un soporte de la cola. En su lugar, el gayageum tiene patas desmontables que se fijan en el extremo para elevar la cola lo suficiente.

kayakum
Gayageum

Instrumento nacional de Corea: El Gayageum

El Gayageum es conocido como el instrumento nacional de Corea, el kayagŭm se toca en muchos géneros vocales e instrumentales, a menudo acompañado por el tambor changgo.

Hay 3 variantes del kayagum o Gayageum, todas ellas asociadas a determinados tipos de música:

  • El kayagum de la corte y el conjunto clásico
  • El kayagŭm del sanjo para la música folclórica y virtuosa (como el sanjo, el género musical que le da nombre)
  • El kayagŭm «mejorado» para las composiciones modernas.

El kayagum o Gayageum está emparentado con el zheng chino, el koto japones, y el komungo coreano.

Historia de los 3 tipos de Gayageum o kayagum

Vamos a ver la historia paso a paso de Gayageum o también llamado kayagum entre otros nombres.

Historia Pungryu gayageum (beopgeum, jeongak gayageum)

Según el Samguksagi (en el año 1146), una historia de los 3 Reinos de Corea, el gayageum fue desarrollado alrededor del siglo VI en la confederación de Gaya por el rey Gasil (conocido también como Haji de Daegaya) después de ver y observar un antiguo instrumento chino.

Ordenó a un músico llamado Wu Ruk que compusiera música que pudiera tocarse con tal instrumento. El nombre original era gayago (o gayatgo) y más tarde gayageum.

TE PUEDE INTERESAR  Todo sobre el Día de San Valentín en Corea

Wu Ruk mejoró el gayageum durante el reinado de Jinheung en la dinastía Shilla. El antiguo gayageum del rey Gasil recibía varios nombres, tales como beopgeum (cítara de ley, 법금), pungnyu (elegancia, 풍류) o jeong-ak (música correcta, 정악) gayageum.

Normalmente se asocia con el acompañamiento de la música de la corte real, la música de cámara y las canciones líricas. Este tipo de gayageum tiene un mayor espacio entre las cuerdas y toca música de ritmo más lento, como Yeongsan hoesang y Mit doduri.

gayageum
kayakum

Historia Sanjo gayageum

Se dice o se cree que el sanjo gayageum evolucionó en el siglo XIX con la aparición de la música sanjo, que significa literalmente «melodías dispersas», que es una forma musical que implica tempos rápidos y cierta improvisación.

La versión del sanjo gayageum tiene un espacio más estrecho entre las cuerdas y una longitud más corta para permitir a los músicos tocar los pasajes más rápidos que requiere el sanjo.

El sanjo gayageum es ahora la forma más extendida de gayageum. Todos los gayageum tradicionales coreanos utilizan cuerdas de seda, aunque desde finales del siglo XX algunos músicos utilizan nylon.

Historia Gayageum moderno

Las versiones más modernas del gayageum con más cuerdas suelen utilizar cuerdas de acero envueltas en nylon, muy similares a las utilizadas en el guzheng chino.

También se han introducido cuerdas de latón para producir un sonido más fuerte y denso, que se prefiere para acompañar a la danza. Para tocar música moderna coreana, se han desarrollado gayageum con un mayor número de cuerdas, lo que aumenta el rango del instrumento.

Los gayageum están disponibles con 13, 17, 18, 21, 22 o 25 cuerdas, aunque hay instrumentos con más cuerdas hechos a medida para cada músico experto.

El gayageum de 21 cuerdas se encuentra normalmente en Corea del Norte, los demás podemos verlos todos en Corea del Sur.

Música coreana de meditación, Música Gayageum: Como suena el gayageum

Disfruta y relájate escuchando el Gayageum, prueba a cerrar los ojos, respirar profundamente, mientras escuchas el gayageum, estamos seguros de que te relajará y quitará algo el estrés.

Byungki Hwang tocando gayageum

Afinaciones y modos del Gayageum o kayagum

El gayageum puede afinarse en una variedad de tonos dependiendo de su uso, aunque no existe ninguna norma sobre los tonos exactos que deben afinarse, por lo que os vamos a poner todos.

Entre ellos están:

E♭, F, A♭, B♭, E♭, F, A♭, B♭, c, e♭, f, a♭.
E♭, F, A♭, B♭, E♭, A♭, B♭, d♭, e♭, f, a♭
E♭, A♭, B♭, E♭, F, A♭, B♭, c, e♭, f, a♭, b♭
G, C, D, G, A, C, D, E, G, A, c, d

Sin embargo, cuando se anota en la notación del pentagrama, la serie de tonos suele transponerse de la siguiente manera, independientemente de los tonos reales afinados en las cuerdas:

Re, Sol, La, Re, Mi, Sol, La, Si, Re, Mi, Sol, La
De este modo, se evita cambiar entre las claves de sol y de fa, para facilitar la lectura de la música.

Tradicionalmente, se utilizan tres modos:

羽調 (우조): Tecla G
平調 (평조): Tecla C
界面調 (계면조): Clave B♭

kayagum
gayageum

Compartir este artículo
Deja un comentario
DMCA.com Protection Status
Share This
error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.
adbanner