Mireuk (미륵): El dios coreano y el mito de Changsega (창세 가)

4 min de lectura
El dios coreano Mireuk

Se dice del llamado Dios coreano de la creación, Miruk o Mireuk, que será una reencarnación de Buda.

Mito de la creación coreana por Mireuk : El mito Changsega (창세 가)

El mito de Changsega (con Hangul: 창세 가, y con Hanja: 創世 歌) es un mito coreano de la creación chamánica de Hamhung, de la provincia de Hamgyong, pero en la actual Corea del Norte.

La historia de Changsega (창세 가), explica cómo el cielo y la tierra fueron separados por Mireuk o Miruk (미륵) un dios gigante, quien se supone que colocó una columna de cobre en cada una de las esquinas de la tierra para así poder sostener el cielo.

En el mito Changsega (창세 가), también se dice que creó a los hombres de 5 insectos dorados y a las mujeres las creo de 5 insectos plateados.

La humanidad fue pacífica bajo el mando del dios Mireuk o Miruk, hasta que apareció otro dios llamado Seokga, y entre los 2 compitieron para poder gobernar el mundo humano.

Seokga ganó de forma abrupta y malintencionada, es decir, su victoria fue injusta y se considera en este mito del Changsega (창세 가), la fuente del mal y del pecado de la humanidad.

Mireuk el 5º Buda – Mito de Mireuk

mireuk

Se dice del dios Mireuk o Miruk que es el quinto Buda del mundo actual en el que vivimos y que aparece después de los últimos 7 Budas, y además Mireuk es el sucesor del Buda Gasub y del Buda Shakyamuni.

En la provincia de Silla, Hwarang se erigió como una encarnación de Mireuk. Durante el reinado del rey Jinja, un monje del templo de Heungnyunsa, rezó ante una estatua de Mireuk y juró que si el Bodhisattva aparecía en el mundo como Buda, él le serviría personalmente.

Siguiendo las palabras del monje en un sueño, fue al templo de Suwon, en la provincia de Ungcheon, a buscar a Mireuk. Allí conoció a un niño que se identificó como Seorabal, y pronto se dio cuenta de que era una encarnación de Mireuk, así que regresó y encontró a Mishirang, a quien tomó por Mireuk.

Kim Yusin se convirtió en hwarang a los 15 años y llamó a su grupo el grupo del incienso Yonghwa. El nombre Yonghwa deriva de los 3 sermones bajo el árbol de la flor del dragón, donde se dice que Mireuk está encarnado.

Durante la dinastía Jinping, el rey Shu Zhonggong enterró a un gran hombre en Jukjireng y colocó una estatua de piedra de Mireuk frente a su tumba, y el hijo que tuvo fue Jukjirang.

Jukjirang creció hasta convertirse en virrey de Kim Yusin, contribuyendo a la reunificación de Corea, y llegó a ser ministro y estabilizó el país.

Así, Hwarang siguió apareciendo en Silla como una encarnación de Mireuk. Silla, una provincia budista con profundos lazos desde la época de Jeonbul, promovió el proyecto de unificación con Hwarang como ideal.

Compartir este artículo
Deja un comentario
DMCA.com Protection Status