Lección 2: Consonantes coreanas las Letras coreanas básicas

42 min de lectura


¡Descubre las maravillas de las Consonantes coreanas y letras coreanas básicas! El alfabeto coreano, conocido como Hangul, es una obra maestra lingüística que ofrece una puerta de entrada fascinante al idioma coreano y a entender nuestros preciados K-drama🤭. Las letras básicas, llamadas «jamo», son el cimiento sobre el cual se construye este sistema de escritura único y fluido.

Lección 1

Vocales coreanas y su pronunciación además de ejercicios y frases

Presentarse en coreano

Descubre con audios y frases como presentarte en coreano formalmente

100 nombres coreanos mujer

Conoce los 100 nombres de mujer más famosos de Corea del Sur y su pronunciación y significado

Las letras básicas del Hangul: Las consonantes coreanas

Las letras básicas del Hangul son simples, pero fundamentales. Consonantes coreanas y vocales coreanas se combinan para formar sílabas, permitiendo la creación de palabras significativas. Ahora que conoces los conceptos básicos para formar sílabas en la anterior lección de las vocales coreanas, el resto es solo cuestión de aprender más letras del alfabeto.

Las consonantes coreanas, aunque puedan parecer desafiantes al principio, son intrínsecamente lógicas y sistemáticas. Una vez que domines la estructura básica, podrás combinarlas para crear y leer palabras con facilidad.

La consonante coreana ᄋ

Al inicio del estudio, la 1ª letra que te tocará aprender puede resultar confusa, sin embargo, es muy importante memorizarla antes de avanzar.

Esta nueva letra que vamos a abordar es: ᄋ

ANTES DE SEGUIR LEYENDO

⚠️⚠️ Antes de seguir leyendo consulta la lección anterior si todavía no la has visto, ya que es importante que aprendas los conceptos de escritura 1, 2,3 para poder entender lo que vas a leer a continuación en este post.

vocales en coreano

 ¿Cada sílaba del coreano debe comenzar con una consonante coreana?

  • Respuesta rápida: Más o menos…Te lo explico


Cuando situamos la letra ‘ᄋ’ en la posición número 1 de la sílaba, permanece en silencio, es decir es muda al pronunciarla, y el primer sonido que se produce es el de la vocal en la posición número 2. Algunos ejemplos que clarifican esto:

  • = an
  • = un
  • = on
  • = eob

Esta letra silenciosa sigue la regla que ya has aprendido previamente: «El número 2 SIEMPRE representa una vocal».

La complejidad de la letra ‘ᄋ’ radica en que emite otro sonido cuando se coloca como número 3 en la sílaba. En esta posición, su sonido es ‘ng‘, similar a la pronunciación de «walkiNG» en el idioma inglés. Aquí hay ejemplos:

  • = kang
  • = bang
  • = rey
  • = kong

La letra ᄋ tiene la capacidad de ocupar tanto la posición número 1 como la número 3 como en : (앙 = ang)

Aparte de esta letra, hay algunas más que necesitas aprender. Lo bueno es que cada una de las siguientes letras se asemeja mucho en apariencia y sonido a las letras previamente estudiadas en la lección anterior. Sin embargo, esto suele aumentar la confusión para los hablantes de español o inglés, ya que resulta desafiante distinguir entre 2 letras diferentes.

Consonantes coreanas en grupos

Además de esa letra, hay algunas consonantes coreanas más que necesitas aprender. Te las presentaré en grupos para que sea más fácil

Grupo ㄱ en las consonantes coreanas

(k)

  • es la letra que ya aprendiste (k)

(kk)

  • es una letra nueva. (Son dos ㄱ colocadas una al lado de la otra. Suena muy similar a la ‘ㄱ’ original pero es más enfatizada al principio de la pronunciación. La consonante coreana se romaniza como ‘kk’.

(k)

  • también es una letra nueva, suena muy similar a la ‘ㄱ’ original y se romaniza como ‘k’.

Grupo ㅂ en las consonantes coreanas

(b)

  • es la letra que ya aprendiste (b)

(bb)

  • es una letra nueva. Son dos ㅂ colocadas una al lado de la otra. Suena muy similar a la ‘ㅂ’ original pero es más enfatizada al principio de la pronunciación. La consonante coreana se romaniza como ‘bb’.

(p)

  • también es una letra nueva, suena muy similar a la ‘ㅂ’ original pero se romaniza como ‘p.’ Se acerca más a la ‘p’ en español, pero, incluso en español, B, V y P son MUY similares (di » vaso y ‘paso’ y trata de distinguir las dos, ahora hazlo con las consonantes coreanas).

Grupo ㅈ en las consonantes coreanas

(j)

  • es la letra que ya aprendiste (j)

(jj)

  • es una letra nueva. Son dos ㅈ colocadas una al lado de la otra. Suena muy similar a la ‘ㅈ’ original pero es más enfatizada al principio de la pronunciación. La consonante coreana se romaniza como ‘jj’.

(ch)

  • también es una letra nueva, suena muy similar a la ‘ㅈ’ original pero se romaniza como ‘ch.’ Se acerca más a la ‘ch’ en español, pero, igual que en el caso anterior aquí también cuesta distinguir.

Grupo ㄷ en las consonantes coreanas

(d)

  • es la letra que ya aprendiste (d)

(dd)

  • es una letra nueva. Son dos ㄷ colocadas una al lado de la otra. Suena muy similar a la ‘ㄷ’ original pero es más enfatizada al principio de la pronunciación. La consonante coreana se romaniza como ‘dd’.

(t)

  • también es una letra nueva, suena muy similar a la ‘ㄷ’ original pero se romaniza como ‘t.’ Se acerca más a la ‘t’ en español, pero, como en otros casos de letras coreanas, T y D son MUY similares (di ‘ta’ y ‘da’ y trata de distinguir las dos)

Grupo ㅅ en las consonantes coreanas

(s)

  • es la letra que ya aprendiste (s)

(ss)

  • es una letra nueva. Son dos ㅅ colocadas una al lado de la otra. Suena muy similar a la ‘ㅅ’ original pero es más enfatizada al principio de la pronunciación. Se romaniza como ‘ss’.

Como dije antes, de cierta manera, estas nuevas letras son muy simples porque solo están basadas en las letras que ya conoces. Por otro lado, añaden confusión porque las nuevas letras suenan muy similar a las anteriores que acabas de estudiar, pero recuerda todo es empezar, luego ya todo va rodado como decimo en España (que quiere decir que todo sale solo después).

Nuevas sílabas con las consonantes coreanas

Todas las nuevas letras pueden formar sílabas igual que las letras que aprendiste en la Lección 1. Por ejemplo:

  • ㄸ = dd
  • ㅏ = a
  • ㅇ = ng

✴️ㅏ está alineada verticalmente, así que si formamos una sílaba escribiríamos: 땅 (ddang)

Otro ejemplo:

  • ㅌ = t
  • ㅗ = o
  • ㅇ = ng

✴️ ㅗ está alineada horizontalmente, así que si formamos una sílaba escribiríamos: 통 (tong)

La siguiente tabla, te mostrará cómo combinar las letras que aprendiste en esta lección para formar sílabas. Esta primera tabla te muestra todas estas nuevas letras (más las letras de la Lección 1) sin el uso de una consonante final.

De nuevo, aunque es importante familiarizarte con los patrones de construcción de estas sílabas, no es necesario memorizar ninguna de ellas. Todas las siguientes se encuentran en palabras. Además, nota que puedes escuchar la pronunciación de cada nueva consonante con todas las vocales que conoces hasta este punto.

Distinguir la diferencia entre ㄱ, ㄲ y ㅋ

Incluso para alguien que ha estado aprendiendo coreano durante años, es muy difícil distinguir las diferencias entre: ㄱ, ㄲ y ㅋ; ㅈ, ㅉ y ㅊ; ㅂ, ㅃ y ㅍ; ㄷ, ㄸ y ㅌ; y ㅅ y ㅆ. Si tienes acceso a una persona coreana, pídeles que utilicen esas letras en palabras para que puedas intentar acostumbrarte a distinguirlas. No es fácil, pero hacerlo no es imperativo en este punto.

Por ejemplo, intenta distinguir la diferencia entre las siguientes tres letras:

Letra ㄱ

Letra ㄲ

Letra ㅋ

Aunque es bastante fácil distinguir «ㄲ» de las demás, ㄱ y ㅋ suenan prácticamente igual.

En la lección anterior, creé múltiples tablas para presentar todas las posibilidades de sílabas que podrían surgir a partir de las letras enseñadas en la Lección 1. Ahora, en la Lección 2, con la adición de 10 consonantes más, presentar todas las posibles combinaciones de sílabas sería redundante. En cambio, he creado una tabla que muestra todas las consonantes y vocales utilizadas con ‘ㅇ’ como consonante final.

Tabla con la letra ㅇ

Nota: Si una sílaba de las que aparecen a continuación es una palabra en sí misma, aparece resaltada en negrita.

Compartir este artículo
Deja un comentario
DMCA.com Protection Status
error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.