Mugunghwa: flor nacional de corea (무궁화)

Universo Korea
Por Universo Korea 43 Vistas
6 Lectura mínima
Mugunghwa

La Mugunghwa, es la flor nacional de Corea, en este artículo te mostraremos su historia, leyenda, variedades y porque es llamada así, además de ver cuando es su plena floración.

La flor Mugunghwa, se abre por la mañana, pero, al caer la noche, se cierra.

Porqué es Mugunghwa la flor nacional de Corea

Mugunghwa (무궁화), es una planta, que puede volver a crecer a pesar de las duras condiciones ambientales, e incluso cuando está dañada, por lo tanto, es el símbolo ideal del triunfo, y por ello es la flor nacional de Corea.

  • Nombre científico de Mugunghwa: Hibiscus syriacus

Historia de Mugunghwa, la flor nacional de Corea

mugunghwa
Mugunghwa

La flor Mugunghwa, fue reconocida por 1ª vez en la era Gojoseon (desconocido – 108 a.C.), cuando la mugunghwa se consideraba «una flor del cielo».

Una figura muy importante en esta época, era el rey Dangun, de quien se decía, que había nacido del hijo de la deidad suprema: Hwanin y Ungnyo, que era un oso convertido en mujer. El rey Dangun fue pintado a menudo con mugunghwa, (la actual flor nacional de Corea), ejemplificando su significado celestial.

mugunghwa
Rey Dangun

Desde entonces, la mugunghwa ha aparecido en la historia coreana, como en el reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C., conocido como el país de la mugunghwa), y en la dinastía Goryeo (918 d.C.-1392 d.C.), durante la cual los funcionarios ejemplares eran recompensados con versiones de mugunghwa en papel de esta famosa flor.

La flor Mugunghwa como símbolo nacional de Corea

mugunghwa
Mugunghwa

A pesar de la importancia de mugunghwa, Corea no pudo adoptar esta flor, como símbolo de su nación hasta después de la época de la colonización japonesa (en 1910-1945).

Esto se debió a que la libertad de expresión fuera de la cultura japonesa fue sofocada, y los ciudadanos coreanos fueron sometidos a horrendos actos de trabajo y mortificación.

En protesta por su sometimiento, los coreanos plantaron cientos de estas flores como emblema de su aspiración a la independencia. No fue hasta después de la independencia de Corea que la mugunghwa fue nombrada flor nacional de Corea.

TE PUEDE INTERESAR  Gayageum o Kayagum: Instrumento tradicional coreano

Pequeña leyenda sobre mugunghwa

Se dice que el nombre de la flor nacional de Corea del Sur (mugunghwa) proviene del término “Mugung”, el cual se puede traducir como “Inmortalidad”.

De esta manera mugunghwa, es como “La flor de la inmortalidad”.

Mugunghwa como flor nacional de Corea a día de hoy

mugunghwa
Mugunghwa

Hoy en día, Corea del Sur es mundialmente reconocida, como un líder emergente en el entretenimiento, la cultura pop, el cuidado de la piel, la comida coreana, el grupo BTS y la electrónica.

El mugunghwa, sigue siendo un recordatorio siempre presente en la vida de los coreanos, de que este éxito y esta prosperidad se han ganado con el tiempo gracias a su trabajo duro, las agallas y la resistencia.

Que significa Mugunghwa, la flor nacional coreana

La mugunghwa, también llamada Sharon Rose, es un objeto de profundo afecto en Corea. Mugunghwa, significa “flor eterna que nunca se marchita”, y ha sido un símbolo importante de la cultura coreana durante siglos, como hemos visto más arriba.

Variedades de Mugunghwa 무궁화, la flor nacional coreana

mugunghwa
Variedades de Mugunghwa

Los coreanos aprecian esta flor nacional porque honra el espíritu noble del país y simboliza los muchos éxitos, el trabajo duro y tribulaciones que ha experimentado la nación coreana. 

Las variedades de Mugunghwa se agrupan según los colores de sus flores, y estos son: dansim, baedal y asadal.

Dansim 단심, variedad de Mugunghwa

  • Dansim (단심): Flor blanca, roja, morada o azul con un centro rojo o morado intenso.

Baedal 배달, variedad de Mugunghwa

  • Baedal: (배달) flor blanca pura

Asadal 아사달, variedad de Mugunghwa

  • Asadal (아사달): Flor blanca con centro rojo intenso que se desvanece a rosa pálido en los bordes de los pétalos.

Periodo de floracion de Mugunghwa

mugunghwa
Mugunghwa

El período de floración de la rosa de Sharon o Mugunghwa, va de primavera a otoño.

La mugunghwa o flor nacional coreana, puede medir entre 2 y 4m de altura, y también puede crecer como una planta pequeña o un arbusto.

Las flores mugunghwa, pueden tomar diferentes coloraciones, como morado, rojo, blanco o rosa, entre varias otras, para más información mirar en el párrafo anterior.

Cada una de sus flores tiene un periodo de vida bastante corto, normalmente, no suele sobrepasar las 24 horas. De todas formas, como la planta está en constante producción de flores durante buena parte del año, siempre encontraremos capullos en sus ramas, y se puede ver en los campos en cualquier momento, aunque se dice que su mejor momento es el 8 de agosto.

Corea del Sur, celebra el día 8 de Agosto, como el Día Mugunghwa 

Compartir este artículo
Deja un comentario
DMCA.com Protection Status
Share This
error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.
adbanner