Año nuevo en corea del sur (ritual Jesa y Seollal 설날) 2023

Universo Korea
Por Universo Korea 403 Vistas
8 Lectura mínima
año nuevo en corea del sur

El año nuevo en Corea del Sur, es diferente de occidente, ya que sigue el calendario lunar, y nosotros seguimos el calendario solar. Es por ello, que el Año Nuevo en Corea del Sur es conocido como Año Nuevo Lunar o Seollal.

Año nuevo en Corea del Sur (Como es, que se hace en el año nuevo coreano)

El Año Nuevo Lunar, o año nuevo en Corea, es la festividad más importante del año para los coreanos, esta fiesta tiene 3 días feriados, en los cuales la gente los usa, para regresar a su casa, sus pueblos de origen y pasar la el año nuevo en familia.

Jesa (제사), en el año nuevo en Corea del Sur – Año nuevo coreano

  • Curiosidad del año nuevo en Corea: Durante esta festividad, se realiza un ritual sumamente importante conocido como Jesa, en el cual se honra a los difuntos en Corea.

Durante el Jesa, en año nuevo en Corea, se prepara un mesa baja y alargada, en donde se coloca mucha comida que ha sido preparada concienzudamente el día de anterior por las mujeres de la familia (solo por ellas).

año nuevo en corea del sur
Ritual Jesa en año nuevo coreano

La distribución de la comida en año nuevo Jesa 제사 , en la mesa no es desordenada, sigue un orden muy específico.

Si tienes curiosidad por saber cómo se prepara la Jesa en el año nuevo coreano, en la festividad de Jesa, presta atención:

  • En la 1ª fila se coloca la sopa de ddeok y 1 vaso para beber alcohol a los lados, los cubiertos, además de la placa del antepasado van en el centro de la mesa. Se suele poner 1 plato de sopa por cada difunto de las 3 generaciones anteriores junto con arroz y el vaso para el alcohol.
  • En la 2ª fila se colocan, los platos preparados con carnes (normalmente tortitas o carnes asadas) colocadas al oeste y pescado en la zona este.
  • *Es muy importante que la cabeza del pescado apunte al este y la cola al oeste.
  • En la 3ª fila se colocan el pescado, la sopa de carne y el tofu.
  • En la 4ª fila se coloca, a la derecha el sikhye (que es una bebida dulce de arroz fermentado coreano) y a la izquierda el pescado o carne seca. Entre estos 2 platos, suele ponerse aperitivos hechos con vegetales.
  • Y por último en la 5ª fila, se coloca desde la izquierda, los siguientes alimentos: dátiles, castañas, caquis secos o frutas en ese orden. A continuación, se ponen, frutas blancas como peras o manzanas, y a veces se pueden poner galletas al final de la fila.
año nuevo en corea del sur
Preparación Jesa en año nuevo en Corea

**Es muy conveniente y común que los hombres y mujeres se vistan con la ropa tradicional coreana (el hanbok), aunque también existen familias que prefieren no usar el Hanbok tradicional, y se visten únicamente con ropas formales.

TE PUEDE INTERESAR  ♡ 6 tips y trucos para hacer amigos coreanos ☆ 2023

Tradición en Seollal, año nuevo en Corea del Sur

Al amaneces, en la mañana del Seollal (año nuevo en Corea del Sur), es tradición comer un plato de tteokguk (sopa con masa de arroz), y se dice que se come porque los coreanos creen, que se consigue un 1 año más de vida.

año nuevo en corea del sur
Plato de tteokguk en año nuevo en Corea del Sur

Además de todos presentar sus respetos a los difuntos de la familia, un grupo en la familia, el de los más jóvenes deben presentar sus respetos a los ancianos de la familia, hay que hacerles una reverencia y como premio (por haber hecho bien las cosas y seguir con la tradición coreana), reciben algo de dinero por parte de los mayores, normalmente en un sobre, como el Otoshidama de los japoneses.

Que se hace en el año nuevo coreano (Año nuevo en Corea del Sur)

Durante el Seollal (설날, año nuevo coreano), además del ritual de Jesa y presentar los respetos, se juega a diferentes juegos, entre ellos están el yutnori (un juego de mesa coreano), go-stop (un juego de cartas coreano) y el jegichagi (que es un juego al aire libre que consiste en darle patadas a un jegi e impedir que éste se caiga al suelo, y el ganador es aquel que consigue darle más patadas).

Existen otros juegos además de estos, pero estos son los más comunes.  

Esto es lo que suelen hacer todas las familias en el año nuevo coreano, aunque dependiendo de la religión de cada una se puede hacer una cosa u otra (budismo, cristianismo, protestantes, o irreligiosos). Por ejemplo, los budistas suelen ir a visitar los templos para dar ofrendas, después rezarle a buda, entre otros. Cada uno hará cosas diferentes en el año nuevo coreano.

Cuando es el año nuevo coreano 2023 o cuando se celebra el año nuevo coreano 2023

Si te preguntas cuando es el año nuevo coreano en 2023, o cuando se celebra el año nuevo coreano en 2023, este año cae en Domingo, y se celebra el 22 de enero de 2023.

Como se le llama al año nuevo coreano: Diferentes formas

Durante mucho tiempo, al año nuevo coreano, se le ha llamado de muchas formas, consulta la siguiente tabla y entérate de todos sus nombres:

Traducción literal del coreanoHangulHanjaRRMR
El primer día원일元日WonilWŏnil
La primera mañana원단
원조
元旦
元朝
Wondan
Wonjo
Wŏndan
Wŏnjo
El primer mes원정元正WonjeongWŏnjŏng
Las primeras novedades원신元新WonsinWŏnshin
La mañana del primer mes정조正朝JeongjoChŏngjo
La cabeza del año세수
연두
연수
歲首
年頭
年首
Sesu
Yeondu
Yeonsu
Sesu
Yŏndu
Yŏnsu
El comienzo del año세초
연시
歲初
年始
Secho
Yeonsi
Sech’o
Yŏnshi
Año nuevo coreano nombres

Compartir este artículo
Deja un comentario
DMCA.com Protection Status
Share This
error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.
adbanner